La colposcopía es parte del control periódico de la salud de toda mujer con vida sexual activa. Es un examen de cuello uterino atraves de un binocular (microscopio) que permite visualizar lesiones y brindar tratamiento oportuno.

Para realizar la colposcopía, sólo se necesita de un espéculo que permite separar las paredes de la vagina para visualizar el cuello de útero (exocérvix) por medio del binocular por el médico capacitado. En caso de encontrar lesión que requiera mayor estudio se tomará pequeña muestra de tejido (biopsia) sin dolor.

La biopsia es el estudio con mayor certeza de toda lesión pre-cancerosa o cáncer del cuello uterino. Un diagnostico oportuno ofrece con seguridad un tratamiento seguro por medio de una extirpación parcial del cuello uterino (CONOLEEP)  y se logra la curación de una lesión pre-cancerosa o cancerosa, de no ser tratada a tiempo su pronóstico es grave.

¿Por qué toda mujer debe realizarse una colposcopía?

Toda mujer con vida sexual activa debe realizarse periódicamente PAP Y/O COLPOSCOPIA, por los cambios hormonales, la posibilidad de enfermedad viral (HPV), más de una pareja, y otras infecciones pueden alterar o modificar la parte externa del cuello uterino y causar lesiones que requieran tratamiento.

 

colcoscopia2